Menú principal
Facebook
Menú secundario
Animales llenos de ingenio que asombran e inspiran

Animales llenos de ingenio que asombran e inspiran

David Coppedge, Graduado en Física (con honores)

1 septiembre 2010 — El mundo de lo viviente es una fuente sin fin de asombro y de inspiración. Existe un pulpo que hace una convincente imitación de un pez plano (Science DailyLive Science), y una especie de cangrejo rojo de la Isla de Navidad que despierta de su letargo entre noviembre y diciembre y que migra en cantidades de millones adentrándose ocho kilómetros mar adentro. Existe una diminuta rana que puede posarse sobre la punta de un lápiz (PhysOrg) y una ballena con un tono musical perfecto (Science Daily). National Geographic publicó un reportaje de una galería de seres marinos recién descubiertos en las profundas aguas de Indonesia que es tan colorida como extravagante. Algunos científicos se entusiasman tanto acerca de los animales que estudian que intentan reproducir rasgos de los mismos.

El truco de los embriones

Científicos inspirados por los cilios que usan los embriones para dirigir células a sus ubicaciones copiaron el truco con «cilios biomiméticos» que esperan usar con aplicaciones del tipo «laboratorio en un chip» (véase resumen en PNAS).

Robot pegajoso

Inspirados por los pies del geco, científicos en Stanford diseñaron un robot a su semejanza, según comunicaba Science Daily, que usa el mismo principio de adherencia en seco por multiplicación de los contactos superficiales. «El material es fuerte y reutilizable, y no deja tras sí ningún residuo ni daño». como un pie de geco, según decía el artículo. Incluso imitaron los tobillos giratorios del geco de forma que pueda cambiar dirección.

Una maquinita perfecta

¿Has oído hablar alguna vez de una salpa? Este pequeño ser gelatinoso vive en el mar y es importante para el ciclo del carbono. Science Daily se refería a su «maquinita casi perfecta» que lo impulsa y que filtra su alimento con una malla microscópica. Debido a que «los científicos se sienten cautivados por el singular y casi mágico funcionamiento de esta máquina submarina natural», creen que los inventores podrían aprender algo. Science Daily pregunta:

«¿Qué sucedería si los trenes, aviones y automóviles fuesen todos propulsados sencillamente por el aire a través del que se mueven? ¿Y si además su escape y subproductos beneficiasen al medio ambiente? Pues bien, este tipo de mecanismo de alto rendimiento energético y autopropulsante ya existe en la naturaleza».

Escarabajos con lentes bifocales

Científicos de la Universidad de Cincinnati se quedaron estupefactos al descubrir un escarabajo buceador con ojos compuestos bifocales.

Live Science comunicaba que los ojos tienen dos retinas, una para visión a distancia y otra para inspección de cerca.

El análisis de como este singular escarabajo ve podría ayudar en la fabricación de bifocales. «Las gafas y lentes de contacto bifocales crean dos imágenes que interfieren entre sí, y crean un área borrosa», proseguía diciendo el artículo.

«Las larvas de los escarabajos solucionan este problema de interferencia mediante planos focales ligeramente desplazados de modo que no se encuentran completamente superpuestos. De hecho, los investigadores descubrieron que el desplazamiento de los planos focales mejora el contraste de la imagen resultante triplicándolo».

El pegamento de las ostras

La Marina de los EE. UU. esta realizando una «investigación pionera e interdisciplinaria» para copiar características de las ostras. Los asombrosos adhesivos submarinos que usan las ostras son atractivos para la marina no sólo por su importancia para la ecología marina, sino también por los conocimientos que aportan. Los investigadores navales han estado «estudiando diversos adhesivos de animales marinos, y desvelando unas propiedades fundamentales que podrían llevar a innovaciones, desde sustitutos de las suturas quirúrgicas hasta recubrimientos superficiales que evitan que naves marinas queden incrustadas con polizones marinos», decía el artículo. Descubrieron que las ostras tienen un excepcional adhesivo para pegarse entre ellas y construir arrecifes ostreros.

Vestidos hechos de bacterias

New Scientist publicaba un curioso artículo y video acerca de investigadores que usan bacterias para criar fibras para textiles. Estas prendas serán «verdes», no necesariamente por su color, sino por su cualidad de biodegradables y de ser amistosas con el medio ambiente.

El código en la nariz

Los inventores han estado trabajando ya durante cierto tiempo con narices artificiales, con resultados desiguales respecto a distinguir los miles de olores que las narices naturales detectan con tanta sensibilidad. PhysOrg comunicaba que inventores en Stanford han constatado que un toque de ADN sirve de ayuda. La flexibilidad combinatoria del ADN proporciona el repertorio de codificación para que los sensores respondan a muchas más especies moleculares que antes. Live Science añadía que las células de los huevos de las ranas están proporcionando un ingrediente clave en narices robóticas como receptores.

Importante avance con las córneas

Las córneas sintéticas son demasiado difíciles de elaborar, y los transplantes de córnea son caros y difíciles, de modo que, ¿por qué no desarrollar de nuevo la de verdad? En BBC News se informaba que implantes biosintéticos, que usan «una versión sintética de colágeno humano diseñado para imitar la córnea tan exactamente como sea posible» están dando una verdadera esperanza de restaurar la visión dañada. En pruebas realizadas, los pacientes comunicaban «una visión espectacularmente mejorada» con este nuevo método.

Estallido de circuitos

¿Fabricación de circuitos inspirada por bacterias? ¿Por qué no? Los circuitos sintéticos son resultado de un nuevo método del «campo emergente de la biología sintética» para organizar bacterias genéticamente modificadas para «producir una miríada de proteínas, enzimas o productos químicos útiles de una forma coordinada». Science Daily comunicaba que científicos en la Universidad Duke quedaron sorprendidos al encontrar células bacterianas estallando o cometiendo suicidio, al alcanzar una cierta etapa de densidad de los plásmidos. Modelaron esta conducta con un circuito de muestra designado como ePop, y descubrieron que puede «mejorar la eficiencia y la potencia de futuros circuitos de biología sintética».

Vuelo a altitud controlada

De una u otra manera, las moscas del vinagre saben cuál es la altitud correcta para sus necesidades de vuelo en desplazamiento y de vuelo estacionario. Live Science comunicaba que descubrir cómo calculan las entradas de datos ópticos podría servir de ayuda para diseñar «robots inspirados en el mundo de los insectos». El equipo de Mike Dickinson en Caltech descubrió que las moscas usan márgenes horizontales y que «integran información sobre márgenes con otra información visual para escoger planes de vuelo». Esta obra no sólo ayuda a «desvelar los misterios del vuelo y la cognición de los insectos, sino que puede tener también implicaciones prácticas para los humanos».

Estos artículos forman parte de una creciente masa de reportajes acerca de la biomimética —la imitación de la naturaleza. Sea que los biólogos miren arriba o abajo, a lo grande o a lo pequeño, a plantas o a animales, descubren características pasmosas en el mundo de lo viviente que fascinan e inspiran. Y si la imitación es la forma más sincera de adulación, los diseños de la vida están consiguiendo unas reseñas entusiastas.

PublicaciónOriginal:

Creation Evolution Headlines – Clever Animals Amaze and Inspire – 1/09/2010

Agradecimientos:

Fuente de la noticia: http://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/animales-llenos-de-ingenio-que-asombran-e-inspiran