Menú principal
Facebook
Menú secundario
Descubierto un excelente pez fósil

Descubierto un excelente pez fósil

Un extraordinario fósil de pez ha sido recientemente descubierto por investigadores del Geoscience Research Institute (Loma Linda, California) en colaboración con el paleontólogo Mario Urbina, del Museo de Historia Natural de Lima, Perú. El fósil fue excavado en las capas de arenisca de la formación Pisco, al suer de la ciudad de Ica.

El pez fósil está casi completamente conservado  excepto parte de la aleta caudal y algunas vértebras, que fueron destruidas por la acción de la erosión reciente.

El expecimen fue cuidadosamente excavado y  llevado al Museo de Historia Natural de Lima, donde será estudiado por los expertos. 

 

PIS06-182-187-fossil-fish

 

Pez fósil hallado en la Formación Pisco, Perú, en sedimentos de arena fina. fue excavado po rel paleontólogo Mario Urbina y llevado al Museo de Historia Natural de Lima

Numerosas observaciones en ambientes modernos (lagos, océanos) y en experimentos controlados en laboratorio indican que los peces sufren rápida destrucción después de la muerte debido al carroñeo por parte de otros organismos o por la acción de descomposición bacteriana. Es por ello que la superficie del fondo de los mares y los lagos carece casi completamente de restos de peces.

Sin embargo, existen millones de peces fósiles en numerosas capas geológicas, y muchas de ellos muestran un excelente estado de conservación, mostrando todos los detalles anatómicos, e incluso las escamas. ¿Cómo se puede explicar eso?

Muchos paleontólogos creen que las condiciones físico-químicas y de sedimentación en los ambientes acuáticos del pasado debieron ser diferentes para facilitar la fosilización de tantos peces con excelentes detalles anatómicos. Si el ambiente acuático hubiera sido como los actuales, muy pocos o ningún especimen habría fosilizado.

Este es un ejemplo más en el  registro fósil que cuestiona la validez del principio que predomina en el pensamiento geológico de que “el presente es la clave del pasado”. Evidentemente en algún momento del pasado los procesos geológicos y sedimentológicos fueron diferentes para permitir la fosilización de estos peces.

 

Fuente de la noticia: http://grisda.net/subEs/?p=1