Menú principal
Facebook
Menú secundario
El origen del Universo

El origen del Universo

Carlos Moreno, Graduado en Matemáticas y Teología

El Naturalismo es una doctrina filosófica que postula que no existe nada más allá del universo material observado. Según Carl Sagan “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será.” Los defensores del naturalismo afirman que el Universo no fue creado, sino que surgió por generación espontánea.

¿Es posible que el universo se originara por generación espontánea?

Este artículo presenta una serie de preguntas que nos ayudarán a descubrir si la hipótesis de la generación espontánea del Universo tiene base científica sólida o es una mera especulación.

¿Tuvo el Universo una causa?

El universo es un sistema integrado de fenómenos físicos que se rige por el Principio de la Causalidad; todos los fenómenos físicos son consecuencia de antecedentes causales que les preceden en el tiempo. En nuestro Universo todo lo que tiene un principio tiene una causa. Si el Universo no fue creado…

¿Cuál fue la causa que provocó su existencia?

¿Causa exterior o interior?

Gracias a los avances científicos hemos constatado que el universo no es eterno como se creía en la antigüedad sino que se inició en un instante concreto del pasado.

¿Qué clase de causa provocó la existencia del universo?

¿Pudo ser una causa interior al Universo como por ejemplo una gran explosión o tuvo que ser necesariamente una causa exterior?

¿Causa natural o sobrenatural?

Los defensores de la generación espontánea creen que el Universo surgió por fenómenos o causas naturales. Si el Universo es consecuencia de fenómenos puramente naturales estos fenómenos naturales existían antes de la existencia misma del universo.

¿Qué fenómenos naturales ocurrían antes de la existencia del universo y cómo causaron su origen? ¿Explosiones? ¿De qué materia? ¿Colisiones? ¿De qué masas? ¿Fluctuaciones cuánticas? ¿De qué energía?

¿Cómo pudieron tener lugar antes de la existencia del universo explosiones o colisiones o energía que causaran la existencia de un universo todavía inexistente?

The hidden fires of the Flame Nebula

Nebulosa de la Flama

¿Qué indica la evidencia científica?

La ciencia estudia las características observables de los fenómenos naturales y a partir de estas características busca la causa que originó tales fenómenos. Es de suponer que quienes proponen la generación espontánea del universo a partir de la nada lo hacen en base a la observación científica de sus características.

¿Qué características observadas en el Universo conducen a concluir que se generó espontáneamente a partir de la nada mediante mecanismos naturales?

La respuesta a esta pregunta debe ser científica y no filosófica. Debería ser una lista de características constatables mediante instrumentos de medida (masas, densidades, distancias, etc.) y no una escapatoria basada en opiniones tales como “los científicos creen…”, o “la ciencia ha demostrado…”.

Observando las características del universo citadas en la respuesta anterior…

¿Qué razonamiento científico, basado en estas características concretas, conduce a concluir que el universo se generó a sí mismo a partir de la nada sin intervención de un Creador?

El origen del tiempo y del espacio

Según el naturalismo todas las características del universo fueron causadas por fuerzas materiales. Las dos características fundacionales del universo son el tiempo y el espacio.

¿Tuvieron el tiempo y el espacio un origen? Si tuvieron un origen, entonces tuvieron una causa… ¿Qué causa o fuerza o fenómeno natural originó el inicio del tiempo y espacio?

El origen de la materia y la energía

La Biblia y la Termodinámica sugieren que la materia y la energía no se crean a sí mismas, pero los naturalistas lo niegan proclamando que la materia y la energía tienen un origen puramente natural. Por otro según el Principio de la Causalidad todo lo que tiene un inicio tiene una causa.

¿Cuál fue la causa que provocó a la existencia de la materia y la energía que componen el universo? ¿Qué fenómeno o mecanismo puramente natural tiene la capacidad de originar materia/energía cuando ésta no existe previamente?

¿Qué observación verificable científicamente permite confirmar que materia y energía surgieron por sí mismas a partir de la nada?

Dicho de otra forma:

¿Dónde se ha observado que este fenómeno  natural cree materia o energía?

La ciencia estudia las características observables de los fenómenos naturales y a partir de estas características busca la causa que originó tales fenómenos. Es de suponer que quienes proponen la generación espontánea de la materia y la energía a partir de la nada lo hacen en base a la observación científica de sus características.

¿Qué características observadas en la materia y la energía conducen a concluir que se generaron espontáneamente por mecanismos naturales?

La respuesta debe ser una lista de hechos empíricos (masa, densidad, fuerza, etc…) y no de opiniones (“los científicos creen…”, “la ciencia ha demostrado…”).

Observando los hechos empíricos relativos a la materia y la energía (su masa, densidad, fuerza, etc..)

¿Qué razonamiento basado en estos hechos empíricos conduce a la conclusión que se generaron espontáneamente sin intervención exterior?

Big Bang

Muchas observaciones coinciden en indicar que el universo se expande. A partir de esta observación algunos concluyen que se originó a sí mismo sin necesidad de un Creador…

¿Cuál es el razonamiento que partiendo de la expansión del universo concluye que éste se originó a sí mismo? ¿Por qué expansión implica autogeneración?¿Cómo sabemos que la expansión del universo puede extrapolarse en sentido inverso hasta una singularidad originada por sí misma?

La teoría del Big Bang postula que toda la materia y toda la energía que existe son consecuencia de la expansión de una “singularidad”…

¿Cómo se originó esta singularidad compuesta de materia y energía? ¿Qué evento físico o mecanismo puramente natural tiene la capacidad de originar materia/energía en forma de singularidad?

Si el universo surgió de una explosión… ¿Por qué la materia no está uniformemente distribuida en el espacio?

La verdadera ciencia consiste en el estudio objetivo de los hechos empíricos observados en la naturaleza.

¿Qué hecho empírico, observado experimentalmente lleva a concluir que el orden en el Universo procede de una explosión? ¿Cómo es posible que una explosión, para la cual es necesario usar materia y energía previamente existentes, sea la causa de la aparición de la materia y la energía?

Orden 

El Universo está ordenado. Funciona en base a Leyes Naturales y a constantes universales. Estas leyes y constantes son precisas, lógicas y muchas de ellas pueden expresarse como modelos matemáticos.

¿De dónde surgieron estas leyes y por qué existen? ¿Puede una gran explosión crear orden?

Saturn during Equinox

Saturno durante el equinoccio de Julio de 2008

En nuestra experiencia cotidiana siempre que observamos orden deducimos que fue creado por un agente ordenador.

¿Por qué en el orden del universo deberíamos pensar que fue resultado de una causa natural como por ejemplo una explosión?

Leyes Naturales

La ciencia nos enseña que el Universo se rige según un conjunto de leyes llamadas Leyes Naturales. Estas leyes son precisas y lógicas, y muchas de ellas tienen una naturaleza matemática (E=mc²).

Las Leyes Naturales son condición previa para la existencia del universo. Todos los fenómenos observados en el mundo físico obedecen a estas leyes y por tanto ningún fenómeno natura puede darse sin que previamente existan leyes naturales preestablecidas.

¿Cuál es el origen de las Leyes Naturales?

La Biblia afirma que las Leyes Naturales fueron establecidas por el Creador. El naturalismo niega la existencia de un Creador y postula que las Leyes Naturales, tales como la ley de la gravedad o las leyes de la termodinámica, no fueron creadas sino que llegaron a existir mediante procesos puramente naturales.

Si no fueron creadas y surgieron por procesos naturales, entonces…

¿Qué procesos naturales dieron origen a estas leyes? ¿Qué causa material provocó la  existencia de Leyes Naturales antes de que éstas existieran? ¿Qué proceso puramente material causa la existencia de una Ley Natural?

Según la observación científica los fenómenos naturales están sometidos a leyes, pero el naturalismo sostiene que las leyes que gobiernan el universo son el resultado de fenómenos naturales.

¿Cómo pueden los fenómenos naturales que están gobernados por leyes crear ellos mismos las leyes?

La teoría del Big Bang postula que las leyes que gobiernan la naturaleza son producto de una gran explosión.

¿Cómo puede una explosión generar un sistema ordenado de leyes permanentes?

Un Universo calibrado con exquisita precisión para albergar la vida

Arno Penzias,  premio Nobel de Física afirma:

“La astronomía nos conduce a un evento único, a un universo que fue creado de la nada, que tiene el mismísimo y delicado balance necesario para proveer las condiciones exactas que se requieren para permitir la vida, y que tiene un plan fundamental (que podría denominarse ‘sobrenatural’)”

Creation is supported by all the data so far. Cosmos, Bios and Ethos, ed H. Margenau and R.A. Varghese (La Salle, Ill.: Open Court, 1992 ) pag. 83.

La naturaleza se rige por leyes y constantes como por ejemplo la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas internas del átomo. En la segunda mitad del siglo XX la evidencia científica indica que estas leyes y constantes están calibradas para que la vida pueda existir. Los científicos han descubierto que si cualquiera de éstas constantes tuviera un valor un poco diferente la vida en este universo sería imposible.

¿Qué fenómeno desprovisto de inteligencia tiene la capacidad de crear un universo calibrado para albergar la vida?

El Origen del Sistema Solar

Algunos astrónomos postulan que los planetas que componen el Sistema Solar surgieron a partir de una única nebulosa. Si es así…

¿Por qué los planetas del Sistema Solar tienen distinta composición química?

Los sistemas solares observados en el universo presentan enormes variaciones. Los planetas poseen diferente composición (algunos son rocosos otros son bolas de gases), se encuentran a distintas distancias de la estrella alrededor de la que orbitan, poseen movimientos muy distintos y también sus órbitas tiene formas distintas, poseen densidades distintas y temperaturas distintas.

¿Qué modelo naturalista explica todas estas diferencias? La respuesta no debe ser que distintos modelos explican distintas características, pues no se pueden postular varios orígenes contradictorios para un mismo fenómeno físico.

Algunos planetas giran en órbitas inversas, es decir el sentido de su traslación va en contra de la rotación su estrella.

¿Qué fenómeno natural causa que un planeta haya adquirido un movimiento de traslación en sentido opuesto al movimiento de rotación de la estrella alrededor de la cual orbita?

El Origen de la Tierra

Según los modelos evolutivos, la Tierra tiene supuestamente 4.500 millones de años, y los continentes, se formaron supuestamente hace 3.500 millones de años.

¿Por qué no se han erosionado ya todos los accidentes geográficos que configuran la orografía terrestre?

Según un estudio de la Sociedad Geológica de América,1 la tasa media de erosión en las zonas de afloramiento es de 12,19 metros cada millón de años.  El espesor promedio de la corteza continental sobre el nivel del mar puede ser estimado en alrededor de 623 metros, al ritmo actual de erosión los continentes desaparecerán bajo el mar en sólo 50 millones de años.

Por lo tanto, si la Tierra tiene miles de millones de años…

¿Por qué su superficie no está completamente desgastada?

Referencias :
  1. Portenga, E. W. and R. R. Bierman. 2011. Understanding Earth’s eroding surface with 10Be. GSA Today. 21 (8): 4-10.

 

Fuente de la noticia: http://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/el-origen-del-universo