Menú principal
Facebook
Menú secundario
¿Es la evolución un hecho demostrado?

¿Es la evolución un hecho demostrado?

Carlos Moreno, Graduado en Matemáticas y Teología

Sí y No.

Depende de lo que se entienda por “evolución”.

La palabra evolución tiene varios significados

Si llamamos evolución a los cambios que sufren los seres vivos dentro de su especie… entonces podemos decir que sí, la evolución es un hecho. Los cambios dentro de la especie se pueden observar en la naturaleza.

Pero si llamamos evolución a la creación de nuevas especies, con nueva información genética que no se hallaba presente en sus antepasados por medio de un proceso natural que causa la aparición de órganos que no estaban presentes en sus antepasados… entonces la respuesta es clara y rotundamente no. La aparición de nuevas especies provistas de nuevos órganos que realicen nuevas funciones no se ha observado en ningún lugar de la naturaleza.

Es importante tener presente que la teoría de la evolución se compone de dos partes; la microevolución y la macroevolución.

Microevolución: variaciones dentro de una especie

La microevolución es la variación dentro de una misma especie. Esta variación se consigue por medio de la recombinación de la información genética presente originalmente en el genoma de la especie. La microevolución es un hecho probado científicamente. La microevolución puede observarse en el laboratorio.

Ejemplos de microevolución son: La gran variedad de perros que existen en la actualidad o la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Nadie duda de la microevolución. Todos, creacionistas y evolucionistas estamos de acuerdo en que la microevolución es una realidad indiscutible.

Muy frecuentemente cuando los evolucionistas afirman que la evolución es un hecho, lo hacen en referencia a la microevolución. Cuando los libros de texto presentan ejemplos visibles y verificables de evolución, se refieren a cambios dentro de la misma especie. Si entendemos la evolución como cambios dentro de la especie, efectivamente la microevolución es un hecho.

Macroevolución: aparición de nuevos órganos funcionales

La macroevolución es aparición de una nueva especie caracterizada por nuevos órganos que realizan nuevas funciones que no estaban presentes en sus antepasados. La macroevolución es un proceso no observado científicamente que supuestamente transformaría los seres monocelulares en seres pluricelulares, los invertebrados en vertebrados, los peces en anfibios, los anfibios en reptiles, los reptiles en aves, los ovíparos en mamíferos, etc.
La macroevolución requiere un incremento constante de información genética correctamente codificada. La macroevolución no es un hecho científico sino una creencia naturalista.

Falta de precisión científica de los evolucionistas

En ciencia, como en muchas otras áreas del conocimiento, es muy importante dejar claro a qué nos referimos con cada palabra que usamos. Al hablar de evolución deberíamos dejar claro a qué tipo de evolución nos referimos. En su afán por defender lamacroevolución (transformación de un género en otro mediante la aparición de nuevos órganos y sistemas) por procesos naturales los evolucionistas suelen aportar pruebas de la microevolución (variación dentro del límite de la especies) de esta forma los evolucionistas confunden voluntariamente microevolución y macroevolución. Esto no es honesto intelectualmente.

Conclusión

Cuando hablamos de evolución debemos siempre aclarar si nos referimos a microevolución o macroevolución. Nadie duda de la enorme variación que se produce dentro de una especie determinada. Creacionistas y evolucionistas coinciden en afirmar que la microevolución (variación dentro de una especie) es un hecho demostrado científicamente.

Los evolucionistas afirman que la macroevolución (aparición de nuevas especies provistas de nuevos órganos funcionales de los que carecen sus progenitores) es un hecho, pero los únicos ejemplos que aportan son casos de microevolución (variaciones dentro de los límites de la especie).

La ciencia afirma que:

  1. No se observan en la naturaleza evidencias de que la microevolución haya sido la causa de la aparición de las diferencias morfológicas que separan los distintos géneros (por ejemplo la aparición de pluricelulares a partir de monocelulares, o la reproducción sexual a partir de la reproducción asexual).
  2. Para crear un nuevo órgano es preciso la adición de nueva información genética codificada en el genoma de la especie. La creación de nuevos órganos por procesos naturales es imposible puesto que no se observa en la naturaleza ningún mecanismo natural que posea la capacidad de añadir nueva información genética que codifique las instrucciones necesarias para la construcción de un nuevo órgano funcional.

 

Fuente de la noticia:

http://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/%C2%BFes-la-evoluci%C3%B3n-un-hecho-demostrado