Menú principal
Facebook
Menú secundario
La CSI [ICE] y el filtro explicativo

La CSI [ICE] y el filtro explicativo

Thomas Woodward, Doctor en Filosofía

«Klaatu barada nikto!»

Los aficionados a las trivialidades atesoran estas palabras, pronunciadas por la actriz Patricia Neal a un enorme robot de plata llamado Gort en el clásico de ciencia ficción de 1951, “Ultimátum a la Tierra” [The Day the Earth Stood Still].

El argumento de la película gira en torno a Klaatu (interpretado por el actor británico Michael Reenie), un emisario galáctico que posa su platillo volante bajo la sombra del Monumento de Washington para presentar un ultimátum a las naciones de la Tierra: Aprended a vivir en paz o seréis destruidos por constituir un peligro para otros planetas.

Klaatu va acompañado de Gort, el robot cuyo temible láser, que surge de una ranura en su cabeza, vaporiza un carro de combate cuando un soldado nervioso dispara y hiere a Klaatu. Después de recibir cuidados en un hospital, Klaatu escapa de las manos de las autoridades que le habían detenido y se transforma en el «Sr. Carpenter», un huésped de una casa donde también habita una joven viuda, la Sra. Benson (interpretada por Patricia Neal).

Ahorraré al lector los detalles de la trama y pasaré a la escena de la persecución, donde Klaatu, presintiendo su inminente captura, implora a la Sra. Benson que memorice estas extrañas palabras. Dice que si le sucede cualquier cosa, que ella vaya y pronuncie estas palabras a Gort, que está inmovilizado fuera de la nave espacial.

Detengámonos ahora para hacer dos preguntas: (1) ¿Cómo sabemos que esta críptica frase contiene verdadera información, en contraste con un mero parloteo sin sentido? (2) ¿Podemos saber qué significa el mensaje?

Para ver que la frase no es un parloteo vacío (una mezcolanza de sonidos carentes de sentido), todo lo que tenemos que hacer es mostrar que es probablemente un conjunto significativo de palabras en el contexto de la acción de la película. Pero al decir que es «significativo» se suscita de forma simple la pregunta más específica: ¿qué es precisamente lo que significan estas palabras? Solo podemos suponerlo.

Funciona como una orden para activar a Gort, de modo que quizá sea una orden simple: «¡Sal a rescatar a Klaatu!» Pero en el cerebro computerizado de Gort podría significar mucho más, como «Klatu dice que inicies la acción de emergencia XV-6», donde XV-6 es un conjunto de instrucciones preprogramadas para desarrollarse de manera lógica, incluyendo: (1) localizar a Klaatu, (2) destruir amenazas y barreras por el camino, y (3) realizar todas las decisiones de seguimiento para ayudar a Klaatu. (Si el lector ha visto la película, sabrá por qué estoy diciendo todo esto.) Lo fundamental es la respuesta de Gort: desde luego, esta orden lo activa, y esta es la evidencia más clara de que la frase es ciertamente portadora de significado.

Descargar el artículo completo en pdf

 

 

Fuente de la noticia: http://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/la-csi-ice-y-el-filtro-explicativo