Menú principal
Facebook
Menú secundario
Magníficos materiales

Magníficos materiales

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

Los seres vivos disponen de materiales que poseen propiedades, tales como fuerza y elasticidad que los hacen superiores a los materiales hechos por el hombre.

Los científicos que estudian estos materiales están constantemente descubriendo y aprendiendo de los secretos de la naturaleza.

Tal como lo resume un estudio científico,

«la investigación en el campo de los materiales biomiméticos se está covirtiéndo rápidamente en un campo muy prometedor»

La increíble dureza de las caracolas

La prestigiosa revista evolucionista Nature ha mostrado su asombro ante la maravillosa caracola gigante. La califica como

«una de las mayores obras maestras de ingeniería de la naturaleza»

El animal inicia la construcción de su caparazón segregando una capa exterior de material orgánico llamado periostraco. Esta capa forma una base sobre la cual se forman pequeños cristales alargados, dispuestos en ángulo recto con respecto a la membrana. Esta capa tiene un grosor de tan sólo un micrómetro; la milésima parte de un milímetro, (1/25.000 pulgadas). A continuación, sobre esta capa inicial se añaden más substancias minerales hasta alcanzar un espesor de algunos milímetros.

Esta nueva capa posee una estructuda de tres pequeñas capas entrecruzadas. Está formada por diminutos bastones de aragonita, una forma de carbonato de calcio (CaCO3), unidos entre sí por proteínas adhesivas. El resultado es un caparazón compuesto por un 99% de materia mineral y un 1% de proteínas. En cada capa los bastones se disponen formando un ángulo de 90 grados con respecto a los bastones de las capas adyacentes. Además, cada bastón está compuesto a su vez por otros bastones más pequeños, y éstos también se componen de otros más pequeños todavía. Y así sucesivamente, hasta llegar a los cristales individuales.

Caracola reina (Strombus gigas) adulta.

Roberto Ballarini, Ingeniero de Ciencia de los Materiales de la Universidad Case Western Reserve, ha investigado la resistencia de la caracola. Sus trabajos han demostrado que la estructura de la caracola impide que las grietas se extiendan por su superficie  Así, a pesar de que la aragonita es muy quebradiza, esta estructura consigue que se convierta en «uno de los compuestos naturales quebradizos más duros que se conocen.» De hecho, es 30 veces más fuerte y alrededor de 1.000 veces más dura (más resistente a la fractura) que el mineral puro. Este científico de materiales confía en «fabricar componentes electrónicos más resistentes y flexibles» imitando esta estructura.

Y la caracola viviente hace algo que ningún material hecho por el hombre puede hacer, repararse a sí misma. Su Xiao-Wei, un compañero de Ballarini, ha mostrado cómo la caracola repara los agujeros que sufre. En menos de 24 horas, la caracola es capaz de colmatar una brecha construyendo una membrana transparente. A continuacion procede a depositar pequeños cristales de aragonita, formando muchas capas finas. Sólo entonces, al cabo de 6 u 8 días, el animal deposita sobre los cristales alargados una estructura de capas cruzadas de una dureza increíble.

El proceso de reparación requiere una cuidadosa coordinación de las capas orgánicas y las capas minerales. Su y sus colegas esperan que su investigación mostrará cómo el hombre puede diseñar y fabricar materiales de tal dureza.

Descargar el artículo completo en pdf

 

Fuente de la noticia:

http://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/magn%C3%ADficos-materiales