Menú principal
Facebook
Menú secundario
Una breve historia del Diseño

Una breve historia del Diseño

Jonathan Sarfati, Doctor en Química

El Argumento del Diseño tiene una historia larga y remarcable. Durante milenios los filósofos han usado el diseño de la vida y del universo como evidencia de un Diseñador.

Dado que la vida se originó en un pasado remoto, la ciencia experimental no puede observar directamente su diseño o su supuesta evolución. Pero es lógico suponer que la evolución o la creación han producido ciertos efectos que podemos observar hoy. Este artículo trata sobre los criterios que usamos en nuestra vida cotidiana para determinar si algo ha sido diseñado, y aplica estos criterios a los seres vivos.

Argumento del diseño al diseñador

Muchos filósofos han sostenido que el mundo viviente muestra evidencias de diseño, las cuales apuntan a uno o más diseñadores. Esto se conoce como el argumento teleológico.

Platón y Aristóteles

Platón (428-348 a. C.) afirmaba que hay dos cosas que «hacen que los hombres crean en los dioses» una basada en el alma, y la otra basada en el «orden y movimiento de las estrellas, y de todas las cosas bajo el dominio de la mente que ordenó el universo.»

Su mayor discípulo, Aristóteles (384-322 a. C.), argumentado a partir del orden en las estrellas sostenía que debe haber habido un «Primer Promotor Inmutable que es Dios, un ser excelso, viviente, inteligente, incorpóreo, eterno el cual es la fuente de orden en el cosmos.»

Cicerón

El orador y político romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) en su libro De Natura Deorum (Sobre la Naturaleza de los dioses), usa enérgicamente los argumentos del diseño contra de la concepción evolucionista de Epicuro (341-270 a. C.). Epicuroenseñaba que todas las cosas se forman por las colisiones aleatorias de las partículas, las cuales podrían formar, incluso algo tan hermoso como el mundo. Cicerón respondió que esto es semejante a creer que si lanzáramos al suelo las letras del alfabeto con la suficiente frecuencia, deberíamos componer los Analesde Ennio. Y señaló que si las colisiones aleatorias de partículas podían crear un mundo, ¿por qué no podían construir objetos mucho menos difíciles, como una columnata, un templo, una casa o una ciudad, los cuales sin duda alguna fueron diseñados?

El Apóstol Pablo

Uno de los escritos más famosos de Pablo sobre el tema del Diseñador se halla en Romanos 1:20

«Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.»

Descargar el artículo completo en pdf

 

Fuente de la noticia: http://www.creacionismo.net/genesis/Art%C3%ADculo/una-breve-historia-del-dise%C3%B1o